Experience YourListen.com completely ad free for only $4 a month. Upgrade your account today!

Silvia Ginerman -mesajudia19 - Un Delici…oso budín de brótola

Embed Code (recommended way)
Embed Code (Iframe alternative)
Please login or signup to use this feature.

Hola amigos, Shalom a todos!

Desde la cima de una montaña, veremos todo pequeño. Nuestras glorias y nuestras tristezas dejan de ser importantes. Aquello que conquistamos o perdemos queda abajo. Desde lo alto de la montaña, vemos que el mundo es grande y los horizontes, anchos.

Desde lo alto del pensamiento judío, del sentimiento y el conocimiento que nos inculcaron nuestros ancestros, desde el amor a D´s hacia nuestros semejantes, el paisaje se hace infinito, el horizonte más ancho y el alma se nos llena de regocijo.

Razonando nuestra realidad judaica, nos viene a las manos un hermoso libro, pleno de contenido para ser aprendido y aprehendido, "Debarjá Iair" (Que tu palabra ilumine), obra del Rabino Dr. Mordejai Maarabi, y así como si fuera una "casualidad" lo abro y me encuentro frente a la página que habla de Ierushalaim, sus montañas, "su" montaña.

Y me permito transcribir un par de párrafos de esta página, que dicen así:

"Quisiera invitarlos a un túnel del tiempo y viajar tres mil años por él. ¿Qué habremos de hallar? Una historia, un lugar, un pueblo y un rey que danza, entre todas las personas felices que lo rodean. En la cima de una montaña una ciudad espera, hace mucho tiempo ya que espera a su rey, a su pueblo, a un modesto Arca -Arón haKodesh- que transporta la Sagrada Torá.

El sol ha brindado sus mejores rayos de calor y luz, el día ha sido largo y al descanso del cuerpo ahora también se le sumará el reposo del alma: ¡Jerusalem se ha vuelto a reencontrar con sus amados hijos¡

...................

Una montaña, otra y muchas más; siete colinas la rodean en su geografía física. Siete, como los días de la Creación, para susurrarle que ella es la Corona del mundo, la obra maestra del Creador.

"Jerusalem, montañas en torno a ella", la describe el Tehilim: "Así como el Todopoderoso, está rodeando a Su pueblo" concluye el versículo."

Este hermoso texto nos transporta a "esa cima de esa montaña" que nos da aire, luz e inspiración para respirar profundamente, disfrutar de su sentir y seguir estudiando cada día para acercarnos al Judaísmo, saboreándolo paso a paso.

Y también disfrutamos saboreando un bocado especial en Shabat, cuando nuestra Mesa se llena de regocijo y amor. Por eso, en el audio de este espacio, los convidamos con el Budín de Brótola (pescado de carne blanca y firme), del capítulo de Bajas Calorías de nuestro libro "El Sabor de los Recuerdos, tradición y cocina judías".

Espero les guste y me despido hasta nuestro próximo encuentro.

Licence : All Rights Reserved


X